miércoles, 6 de febrero de 2013

Participación de la Primaria Emiliano Zapata matutino en el desfile de la comunidad de Uspero festejando su fiesta del 5 de febrero

Activas y entusiastas las alumnas del banderín oficial de la escuela desfilando en la comunidad de Uspero Mpio de Parácuaro Mich.
 Banda de guerra oficial.




 Escolta Oficial De la Escuela Primaria Emiliano  Zapata Activa y participativa como siempre. Felicidades Jóvenes por sus participaciones tan activas de este 5 de febrero.
 Docentes participantes en desfile. El director José Carlos Cuevas Pérez, la secretaria Berenice, el profr. de educación física Ulises Solís Rayón, Profr. Jorge Luis Suarez Orozco de la Banda de Guerra, la profra Rubicela Gonzalez  Zamora quien tomo estas fotos, gracias. 


Acto cívico en la presidencia Municipal

La presidenta Municipal Lucila Barajas Vazques presidiendo el acto cívico del 5 de febrero.
 La escolta oficial de la primaria Emiliano Zapata Participando activamente como siempre en los actos cívicos de la presidencia. 
 Banda de guerra oficial de la escuela Emiliano Zapata presente también en este evento.
 Participación de la Secundaria Guillermo García Aragón en representación de las 4 etapas que ha sufrido de cambios nuestra Constitución.  

 Alumnos presentes y banderín oficial de nuestra escuela.




Entrega de reconocimiento a la Presidenta Municipal Lucila Barajas Vazques por su participación y trabajos realizados en esta institución de educación pública, Primaria Emiliano Zapata Matutino Por el director de la escuela e integrantes de la escolta oficial.


5 de febrero en la escuela

5 de Febrero.

Aniversario de la promulgación de la constitución política de México.
Como nación independiente, México ha tenido tres Constituciones que han definido a lo largo de la historia, la trayectoria institucional de nuestro país.
La primera constitución se hace en el año de 1824, la segunda se publicó cuando Benito Juárez fué presidente y en el año de 1857; en ésta se establecía la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación.
Pero en el año de 1917 cuando Venustiano Carranza y Álvaro Obregón estaban al frente del país, la constitución se modifica en los Artículos 3o, 27 y 123, ya que son los que representan el espíritu social de esta constitución:
En Artículo 3o. se hizo énfasis en que la educación debe ser impartida por el Estado y éste tiene como obligación procurar el desarrollo nacionalista del país, se agregó también libertad de cultos.
En el art. 27° se establecen las bases para iniciar la reforma agraria, señalando que corresponde a la nación el dominio territorial y será la nación quien otorgue la propiedad privada a los particulares. En su redacción original el Artículo propone la división de los latifundios, el desarrollo de la pequeña propiedad, la creación de otros centros de población, el fomento de la agricultura y la prevención de la destrucción de los recursos naturales.
El Artículo 123 las Jornadas de trabajo se establecieron a ocho horas con un día de descanso obligatorio a la semana, asi como el salario mínimo correspondiente a cada región del país, la protección laboral a mujeres y a menores, la protección a la maternidad, la participación de los obreros en las utilidades de las empresas, el derecho de asociación y el derecho de huelga, entre otros.
La Constitución Política de 1917 consta de nueve títulos:


  • I de las Garantías Individuales.
  • II de la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno.
  • III de la División de Poderes.
  • IV de las Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.
  • V de los Estados de la Federación.
  • VI del Trabajo y la Previsión Social.
  • VII de las Prevenciones Generales.
  • VIII de las Reformas a la Constitución.
  • IX de la Inviolabilidad de la Constitución.
Esta Carta Magna se promulgó en Querétaro, el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor en mayo del mismo año. La Constitución es un valioso documento que tiene las siguientes Características:
1. Es la ley más importante del país y está por encima de todas las demás.
2. Es el resultado del desarrollo histórico del pueblo de México.
3. En ella se establece la forma de gobierno, así como las garantías individuales y sociales.
4. Especifica el sistema económico que adopta la nación y sobre él se gobierna.
5. Contiene disposiciones generales, reglamentadas en varias leyes específicas.
6. Mantiene una posición favorable para la justicia social, la paz, la libertad y la estabilidad política.



Escolta oficial de la primaria Emiliano Zapata Matutino
 Juramento a la bandera por la profesora Carlota Pardo Aguilar
 Acto cívico dirigido por la profesora Maria Amalia Isabel Uribe García.
 Himno Nacional Mexicano por el profesor Juan Manuel Pardo Aguilar.
 Reseña histórica del 5 de febrero por el profesor J. Natividad Maldonado Aguilar.
 Banda de Guerra Oficial a Cargo del Profesor Jorge Suarez Orozco.
 Acróstico a la Constitución por el grupo de 3ero B del profr. Juan Camacho