CONTEXTO GENERAL DE LA ESCUELA.
La escuela “Emiliano Zapata”, Turno matutino, CCT 16 DPR2919A, está ubicada en la calle 16 de septiembre sin número, de la población de Parácuaro, cabecera del municipio de Parácuaro. Parácuaro es una palabra de origen Chichimeca que significa, “Lugar donde hay palos para un techo” y/o “Lugar donde abunda el agua y la vegetación”.
Se encuentra ubicada al sureste del estado a una altura sobre el nivel dela mar de 586 m.
Dotada por algunos manantiales naturales es una pequeña región con abundancia de agua limpia (manantiales como el de Los Pozos, Los Chicos, El Cortijo entre otros suman alrededor de 36 en la actualidad); algunos ríos pequeños como el del Aguacate, Paracuarito y el Orejón que desemboca en el Rio Grande o Tepalcatepec. En Parácuaro toda esta agua da origen a una muy diversa vegetación que va desde las higueras, capires, pinzanes, parotas, nogales, huizaches, entre otras. Y diversos matorrales; hasta los frutales como mango, limón, carambolo, chicozapote, toronja, etc. Y productos de siembra como arroz, sorgo, jitomate, tomate, chile, frijol, etc. Todo esto gracias también a que nos acaricia un clima tropical medio templado, con lluvias en verano: ayudando de igual forma a mantener una fauna diversa encontrando: iguanas negras e iguanas verdes, armadillos, venados, chachalacas, alacranes, tarántulas, coyotes, codorniz, víboras, algunas águilas y sin faltar animales domésticos como caballos, burros, vacas, chivos ovejas y aves de corral.
Esta población diremos que es un Municipio rural; ejidal en su mayoría con algunas pequeñas propiedades pero cuenta con casi todos los servicios necesarios de una comunidad urbana: Existe el H. Ayuntamiento, Iglesia, servicios como educación (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria), teléfono, correo, médico, internet, limpia de basura, seguridad pública, transporte público, mercado, luz eléctrica, drenaje y agua potable.
La comunidad se mantiene muy cerca de los niveles altos de adicción a sustancias químicas peligrosas. Esto debido a la falta de trabajos remunerantes; pues el trabajo en le campo no deja lo suficiente y sí mantiene a los jóvenes desocupados demasiado tiempo. Existen muy pocos centros de diversión sana y deportivos. Este aspecto de la vida social de Parácuaro, termina por afectar enormemente las relaciones intrafamiliares.
Es natural que en regiones como esta sucedan situaciones tales, pero las escuelas coordinadamente con las autoridades municipales ponen su granito de arena para contribuir a sacar adelante nuestro municipio, llevando a cabo campañas como; prevención a las adiciones y realización de algunos eventos deportivos como el campeonato municipal de básquetbol y torneos de fútbol.
Las actividades mas notables en Parácuaro son: religiosas; el 15 de agosto (Día de la Virgen de la Asunción patrona de la parroquia), 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe). Cívicas; 15 y 16 de septiembre (Grito e iniciación de la Independencia), 20 de noviembre (Inicio de la Revolución Mexicana), además de actos cívicos de las fechas que marca el calendario cívico, los actos cívicos se realizan en la Presidencia en coordinación con las escuelas del lugar.
Como ya se dijo la Esc. Prim. Urb. Fed. “Emiliano Zapata” está en una comunidad eminentemente agrícola; ahora destacaremos las características de este centro de trabajo: Nuestra institución esta construida sobre un área aproximada de 10,600 m², la superficie es de forma rectangular dando uno de los lados cortos hacia la calle 16 de septiembre y donde se encuentra el acceso principal y acceso a la cochera. Todo el perímetro se encuentra bardeado. Aproximadamente se tiene un área construida de 4,400 m² y un área para recreación de diversas actividades cívicas, deportivas y culturales de 6,200 m².
El edificio que ocupa Este Centro de trabajo fue terminado de construir e inaugurado un 13 de febrero de 1963, donde funcionó como Escuela de Promotores Sociales. El 13 de febrero de 1963, fue inaugurada la escuela de Promotores Sociales en Paracuaro, Mich., la cual albergaría unas 60 personas de diferentes partes de la república mexicana, en ella se prepararían albañiles, enfermeras, costureras y todo oficio que contribuyera al desarrollo de de la región del Río Balsas. Pues precisamente este proyecto fue impulsado por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río al ser comisionado para el desarrollo de esta región. Se desconocen los motivos reales por el cual dejó de funcionar, pues solo estuvo activa por unos dos o tres años. Al ver que esta infraestructura en cierto abandono, en los años 67-68. El Sr. Rafael Béjar Zamora, dió ordenes bajo su responsabilidad, de que se trasladara la escuela primaria a dicho lugar, el espacio que ocupaba(a un costado de la iglesia) era insuficiente e infusional para las nuevas necesidades de aprendizaje que se requería, ahí mismo el 1 de marzo de 1969 enpezaria a funcionar la escuela Secundaria Federal Gral Guillermo García Aragon.
El edificio cuenta con 19 aulas, de las cuales solo 18 están en uso por las condiciones que guardan; algunas se han improvisado y además compartimos el edificio con el turno vespertino, 1 dirección (turno matutino), 1 cancha de volibol, 1 cancha de basquetbol y un espacio adaptado como cancha de fútbol, un aula adaptada como biblioteca escolar, otra adaptada para aula de medios, 1 explanada cívica, bodega de intendencia, bodega de cocina, sanitarios para niños y para niñas (turno matutino), cochera para 7 autos, jardines y áreas de piso de tierra.
El edificio cuenta con 19 aulas, de las cuales solo 18 están en uso por las condiciones que guardan; algunas se han improvisado y además compartimos el edificio con el turno vespertino, 1 dirección (turno matutino), 1 cancha de volibol, 1 cancha de basquetbol y un espacio adaptado como cancha de fútbol, un aula adaptada como biblioteca escolar, otra adaptada para aula de medios, 1 explanada cívica, bodega de intendencia, bodega de cocina, sanitarios para niños y para niñas (turno matutino), cochera para 7 autos, jardines y áreas de piso de tierra.
La escuela tiene 5 computadoras del programa de ENCICLOMEDIA, de las cuales solo funcionan 3, 2 están ya obsoletas y no funcionan, y 5 más del programa Aula de Medios.
Se cuenta también con una biblioteca Escolar Iniciada en el ciclo escolar 2010-2011 a cargo del profesor Miguel Angel Amezcua Zamora, la cual cuenta con mas de 600 libros, un espacio para audioteca con varios temas de reflexión, una videoteca con mas de 40 videos educativos y de valores, y un compendio enorme de laminas ilustradas didácticas así como varios juegos didácticos, todo ello para apoyo didáctico del profesor en sus aulas en este ciclo escolar ser atendida por la profra: Rubicela Gonzalez Zamora.
Actualmente también en este ciclo escolar se trabajara el aula de medios para realizar proyectos colaborativos, a cargo del profr. Miguel Angel Amezcua Zamora. donde se cuenta con 5 computadoras y una impresora.
Actualmente también en este ciclo escolar se trabajara el aula de medios para realizar proyectos colaborativos, a cargo del profr. Miguel Angel Amezcua Zamora. donde se cuenta con 5 computadoras y una impresora.
Se tiene constituida la Asociación de Padres de Familia y el Consejo Técnico Consultivo como apoyos para la toma de decisiones en las mejoras para el edificio y trabajo escolar. Actualmente se tiene registrados un total de 223 padres de familia aproximadamente. La inscripción inicial de alumnos asciende a 308 niños, distribuidos en 6 grados de la siguiente forma: 3 primeros, 2 segundos, 2 terceros, 3 cuartos, 2 quintos y 2 sextos, haciendo un total de 14 grupos.
Se cuenta con una planta de personal docente, de Educación física y de apoyo tal como aparece en la tabla siguiente:
Cuadro 1. PLANTILLA DE PERSONAL DOCENTE
NOMBRE
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PUESTO
|
INGRESO
AL SERVICIO
|
PREPARACION PROFESIONAL
|
GRADO
Y
GRUPO
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JOSE CARLOS CUEVAS PEREZ
|
DIRECTOR
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01-09-83
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NORM. PRIM. TIT.
| |
MARIA AMALIA ISABEL URIBE GARCIA
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DOCENTE
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01-09-03
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LIC. EDUC. PRIM.
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1º “A”
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MARICELA DIAZ SOLIS
|
DOCENTE
|
01-09-01
|
LIC. EDUC. PRIM.
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1º “B”
|
JUAN MANUEL PARDO AGUILAR
| DOCENTE | LIC. EN EDUC. PRIM. | ||
ROSA PADILLA CORIA
|
DOCENTE
|
01-11-86
|
NORM. PRIM. TIT.
|
2º “A”
|
GLORIA BAUTISTA PEREZ
|
DOCENTE
|
01-09-83
|
NOR. PRIM. TIT.
|
2° “B”
|
LEONOR PARDO OLIVAREZ
|
DOCENTE
|
01-09-79
|
NORM. PRIM. TIT.
|
3° “A”
|
JUAN CAMACHO REYES
|
DOCENTE
|
01-09-85
|
NORM. SUP. PAS.
|
3° “B”
|
SANTIAGO CRUZ MACIAS GONZALEZ
|
DOCENTE
|
01-09-92
|
LIC. EDUC. PRIM.
|
4° “A”
|
CARLOTA PARDO AGUILAR
|
DOCENTE
|
10-01-96
|
LIC. EDUC. PRIM.
|
4° “B”
|
ANTONIO MURILLO GARCIA
|
DOCENTE
|
01-09-98
|
LIC. EDUC. PRIM.
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4° “C”
|
JORGE LUIS SUAREZ OROZCO
|
DOCENTE
|
01-09-01
|
LIC. EDUC. PRIM.
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5° “A”
|
J. NATIVIDAD MALDONADO AGUILAR
|
DOCENTE
|
01-09.94
|
LIC. EDUC. PRIM.
|
5° “B”
|
JOSE MIGUEL NARANJO | ||||
RODRIGUEZ SOLIS MA. ANGELICA
|
DOCENTE
|
01-0911
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LIC. EN PEDAGOGIA
|
INTERINO
|
GERMAN GOMEZ JAIMES
|
DOCENTE
|
01-09-86
|
NORM. PRIM. TIT.
|
6° “B”
|
RUBICELA GONZALEZ ZAMORA
|
DOCENTE
|
01-09-98
|
LIC. EDUC. PRIM.
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ENCARGADA DE BIBLIOTECA
|
MIGUEL ANGEL AMEZCUA ZAMORA
|
DOCENTE
|
01-09-99
|
LIC. EDUC. PRIM.
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AULA DE MEDIOS
|
ULISES SOLIS RAYON
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EDUC. FIS.
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01-12-83
|
LIC. EDUC. FISICA
| |
HUMBERTO ESPINOZA JAIMES
|
INTENDENTE
|
01-11-84
|
BACHILLERATO
| |
WILBERT J. ALCANTAR JAIMES
|
INTENDENTE
|
01-06-02
|
BACHILLERATO
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PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
(PAT)
CICLO 2012-2013
ESCUELA: ”EMILIANO ZAPATA” C.C.T.: 16 DPR 2919 A NIVEL: PRIMARIA.
ZONA ESCOLAR: 127 SECTOR: 025 LOCALIDAD: PARACUARO MUNICIPIO: PARACUARO
DOMICILIO: C. 16 DE SEPTIEMBRE S/N, PARACUARO, MICHOACAN. C. P. 60760 .
NOMBRE DEL DIRECTOR: JOSE CARLOS CUEVAS PEREZ FIRMA .
FECHA DE ENTREGA: 28 DE AGOSTO DEL 2012 .
FECHA DE ELABORACION 24 DE AGOSTO DEL 2012 .
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA-CURRICULAR
OBJETIVO(S)
|
METAS
|
ACTIVIDADES
|
PERIODO DE REALIZACIÓN
|
RESPONSABLES
|
RECURSOS
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− Utilizar técnicas, recursos y estrategias adecuadas para lograr la comprensión y el hábito de la lectura.
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− Analizar, comprender y aplicar las técnicas, recursos y estrategias de la lectura.
− Potenciar el uso de la biblioteca escolar.
|
− Investigar técnicas y estrategias de lectura, analizarlas y ponerlas en práctica.
− Usar los recursos o materiales didácticos en apoyo a la comprensión lectora.
− Usar los libros del rincón de lectura para facilitar la comprensión de textos
− Evaluar constantemente la comprensión y reflexión de lo que lee y escribe el alumno.
|
− Septiembre a Junio.
− Todo el ciclo escolar.
− Todo el ciclo escolar.
− Cada mes durante el año.
|
− Consejo Técnico de la escuela.
− El director
− Alumnos.
− Padres de familia.
− Bibliotecario.
|
− Biblioteca escolar.
− El aula de medios.
− Libros de texto.
− Hojas blancas, colores, etc...
− Rincones de lectura.
− Materiales audio visuales.
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− Analizar los enfoques de las asignaturas para fundamentar la práctica docente.
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− Que el docente cuenten con el Plan de Estudios, libros de texto y libros del maestro.
− En reuniones de Consejo Técnico de escuela analizar los enfoques, priorizar su pertinencia y aplicación a la labor del docente.
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− Solicitar a la autoridad educativa libros para el maestro y Planes de Estudio.
− Realizarán de manera colegiada los docentes el análisis de los enfoques de las asignaturas, principalmente español y matemáticas.
− Aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo docente.
− Los docentes en sus grupos abrirán un expediente individual para evidenciar el avance de logros de los alumnos.
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− Septiembre.
− Agosto.
− Septiembre a junio.
− Diario.
|
− Director.
− Consejo Técnico de escuela.
− Docente.
− Docente.
|
− Solicitudes.
− Plan y Programa de Estudio.
− Libros del maestro.
− Libros del maestro.
− Materiales didácticos.
− Carpetas.
− Hojas blancas.
|
− Utilizar el equipo de cómputo, y recursos de aprendizaje con que cuenta la escuela para mejorar y fomentar la comprensión lectora y el gusto por la lectura.
|
− Desarrollar en el 100% de los alumnos la comprensión lectora y el gusto por la lectura.
− Hacer el horario de la biblioteca escolar.
− Hacer el horario del aula de medios.
− Desarrollar las habilidades digitales en los niños.
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− Usar el equipo de enciclomedia para motivar el aprendizaje y la comprensión lectora.
− Utilizar los recursos con que se cuenta en la escuela para hacer atractivas las clases (televisión, grabadora, video casetera, computadoras, libros, etc.).
− Dar a conocer el horario de la biblioteca escolar a todos los docentes y alumnos, así como a la dirección de la escuela.
− Difundir información del uso del aula de medios.
− Desarrollar actividades de manera creativa e interactivas para los alumnos.
|
− Permanente.
− Permanente.
− Septiembre.
− Septiembre.
− Permanente.
|
− Docente.
− Docente.
− RAM (Responsable de aula de medios)
− RAM (Responsable de aula de medios)
|
− Equipo de cómputo.
− Enciclomedia.
− Libros de texto.
− Libros de lecturas
− Carteles.
− Televisión.
− Grabadora.
− Video casetera.
− Casetes.
− Discos.
− Equipo de cómputo del aula de medios.
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DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
OBJETIVO(S)
|
METAS
|
ACTIVIDADES
|
PERIODO DE REALIZACIÓN
|
RESPONSABLES
|
RECURSOS
|
− Integrar maestros, alumnos y autoridades educativas equipos de trabajo participativo y colegiado.
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− Que los alumnos sean capaces de entender y reflexionen sobre lo que leen y escriben.
− Que aprendan a ser solidarios.
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− Formar círculos de lectura por grupo.
− Formar el comité de lectura.
− Cumplir con el horario de la biblioteca escolar.
− Formación del consejo técnico de escuela.
− Realizar actividades lúdicas que refuercen las estrategias para la lecto-escritura y la solidaridad.
|
− Septiembre.
− Septiembre.
− Permanente
− Agosto.
− Permanentemente.
|
− Consejo Técnico de escuela.
− Docente y alumnos.
− Director y docentes.
− Alumnos.
|
− Biblioteca escolar de escuela.
− Revistas.
− Periódicos.
− Hojas blancas.
− Lápices de colores, etc.
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DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA
OBJETIVO(S)
|
METAS
|
ACTIVIDADES
|
PERIODO DE REALIZACIÓN
|
RESPONSABLES
|
RECURSOS
|
− Mejorar la infraestructura y mobiliario de la escuela.
− Mantener informada a la autoridad escolar de los documentos oficiales.
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− Hacer el cuadro de necesidades y gestionar ante las autoridades.
− Administrar los recursos propios de la escuela e informar en asambleas.
− Mantener actualizados los expedientes de la documentación oficial de la escuela.
|
− Elaborar el cuadro general de necesidades, a partir del análisis de estándares de gestión escolar.
− Reuniones con padres de familia para buscar los apoyos necesarios para mejoras que requiera el edificio escolar.
− Gestionar ante las autoridades educativas y civiles las necesidades que no podamos solucionar con los padres de familia.
− Llevar actualizados los informes financieros de la escuela.
− Informar a las autoridades en los formatos oficiales sobre los manejos financieros de la escuela.
− Actualizar el archivo de la escuela.
− Formar expedientes de cada área de trabajo.
− Acudir a recibir la documentación cuando la autoridad lo solicite.
− Solicitar en tiempo y forma los documentos oficiales cada maestro.
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− Septiembre.
− Cuando sea necesario.
− Cuando sea necesario.
− Semestral.
− Semestral.
− Inicio del ciclo escolar.
− Inicio del ciclo escolar.
− Permanente.
− Cuando se solicite.
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− El Director.
− Padres de familia.
− Director.
− Director.
− Mesa Directiva de Asoc. P. Familia.
− Director.
− Director.
− Director.
− Director.
− Director.
− Director.
|
− Formatos especiales.
− Solicitudes.
− Formatos.
− Formatos.
− Formatos específicos.
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− Intercambiar experiencias de los avances logrados dentro y fuera del aula.
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− Que al menos un 90% de los alumnos demuestren avances significativos en la comprensión de lo que leen y escriben.
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− Aplicar recursos didácticos de interés para el alumno.
− Llevar a cabo las estrategias de lectura.
− Aplicar cuestionarios de comprensión lectora.
− Conferencias de alumnos para exponer las actividades realizadas.
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− Permanente.
− Permanente.
− Mensual.
− Al finalizar cada bimestre.
|
− Docente.
− Docente.
− Docente.
− Docente.
− Alumnos.
|
− Recursos didácticos.
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DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
OBJETIVO(S)
|
METAS
|
ACTIVIDADES
|
PERIODO DE REALIZACIÓN
|
RESPONSABLES
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RECURSOS
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− Organizar a los padres de familia para que participen activamente en la educación de sus hijos.
− Involucrar a toda la comunidad escolar en las mejoras de la escuela y eventos cívico-culturales.
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− Realizar reuniones bimestrales de padres de familia para informar progresos y avances.
− Responsabilizar a los padres de familia en la revisión de tareas extraescolares.
− Cumplir con las ceremonias y eventos culturales durante todo el año.
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− Citar a reuniones bimestrales en el grupo para informar avances.
− Concientizar a los padres de familia mediante reuniones para que revisen las tareas de sus hijos.
− Orientar a padres de familia por medio de pláticas sobre cómo ayudar a sus hijos en las tareas extraescolares.
− Elaborar el calendario de ceremonias cívicas y culturales.
− Invitar a padres de familia para que asistan a los diferentes actos cívico-culturales.
− Asistir a los eventos cívico-culturales en que seamos invitados.
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− Bimestrales.
− Permanente.
− Bimestral.
− Septiembre.
− Permanente.
− Permanente.
|
− Docente.
− Docente.
− Padres de familia.
− Alumnos.
− Docente.
− Padres de familia.
− Alumnos.
− Consejo técnico.
− Docentes.
− Toda la escuela.
|
− Citatorios.
− Padres de familia.
− Citatorios.
− Citatorios.
− Calendario.
− Director.
− Alumnos.
− Padres de familia.
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DIRECTOR DE LA ESCUELA
JOSE CARLOS CUEVAS PEREZ