CURRÍCULO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES.

PERSONAL DOCENTE ACTUAL DENTRO DEL CICLO ESCOLAR 2012-2012.


PROFA. MA. GUADALUPE MENDOZA VILLANUEVA
(qedp)
Nació en Parácuaro Michoacán el 18 de marzo de 1953 en manos de la partera Doña Alvina, que era la señora que en sus tiempos ayudaba a las señoras a tener un buen parto, sus padres: Jesús Mendoza López y Maria Villanueva Infante, fue la primera hija de 9, siguiendo en orden de edades Juventina , María , Ana, Leoniris, Teresa, Luz, Rosa y Ángeles, la maestra Ma. Guadalupe Mendoza Villanueva siempre ayudó a su padre en las actividades del campo que desempeñaba muy bien desde chica, ella ayudó a su padre en el estudio de 4 de sus hermanas (Leoniris, Teresa, Rosa y Angeles), como enseñanza de su padre del cual recibió el estudio que muy orgullosa desempeñaría durante 42 años consecutivos, MAESTRA.
Una enseñanza de su padre que siempre recuerda con orgullo y lo dice como es la siguiente:  Su padre  siempre les decía a todas: -hijas trabajen porque si de joven no guardan de viejo ladran. Estudien y trabajen nunca sean sirvientas de nadie.
Inicio y termino su preescolar en donde actualmente se encuentra el Centro de Salud. Continuo sus estudios de Educación Primaria en la escuela que se ubicaba en donde actualmente se encuentra el colegio de Bachilleres, alumna destacada por su buen comportamiento y dedicación al estudio.
Después continuo sus estudios de secundaria en la Ciudad de APatzingan en la Técnica 05  antes 66. De esta escuela sale a dar clases de educación primaria.

Al principio se desempeño como profesora municipal durante dos años consecutivos, mas adelante cambiaría a su plaza federal.
La maestra Lupita como todos nosotros la conocemos comenzó a dar clases en esta Escuela Primaria Emiliano Zapata y siempre puntual llegaba a desempeñar su trabajo como todos los días hasta los últimos actualmente. Durante 42 años consecutivos demostrando a sus compañeros el valor de la puntualidad.
 Uno de los directores que mas recuerda es el profr Onorino Garcia Amador  por su entrega al trabajo y desempeño del cual aprendió muchas cosas de las que sabe, También recuerda con orgullo al profr. Cervando ríos Viveros, maestro activo y trabajador que elevo esta escuela en su desempeño como director, ya que así como les llamaba la atención  también escuchaba sus peticiones. Otro director que llamo su atención fue el profr. Jose Alejandro que en su tiempo quedo como director bendito entre las mujeres ya que era puro personal femenino y solo el masculino.
Una anécdota que ella recuerda fue cuando la niña Oliva ( Oliva Hernandez ) La seguía con mucho cariño pero  un día se le escondió en un  salón y la niña se molesto por lo que fue al salón y le dejo en la puerta una culebra y al salir la maestra Lupita se llevo su tremendo susto.
Un mensaje que les deja la maestra  a todos sus compañeros y directores. Que nunca se llamen la atención y discutan frente a los alumno, eso es lo que mas considera que debemos evitar.
La maestra Lupita logra su licencia prepensionaria  el 08 de octubre del 2012. Y se pensiona a partir del 16 de octubre del 2012 al 15 de enero del 2013.




PROFESOR MIGUEL  ANGEL AMEZCUA ZAMORA.
     Nacido en Parácuaro Michoacán  un 25 de 0ctubre de 1977, sus padres: Miguel Agustín Amezcua Quezada  y Ma. Lucia Zamora Andrade.Quienes se dedican a la Panaderia y a la agricultura.
     Inició sus estudios de preescolar en el jardín de niños "Naciones Unidas" en 1980.
Terminada su educación  preescolar inicia sus estudios de nivel Primaria en la Escuela Primaria en la que actualmente trabaja Primaria Urbana Federal "Emiliano  Zapata" en el año de 1983 terminándola en el año de 1989. Cumpliendo con sus seis años de primaria inicia su educación Secundaria en La Escuela Secundaria "General Guillermo García Aragón".
   En 1992 inicia sus Estudios en la Escuela Preparatoria "Educación y Patria" Incorporada a la "Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo", todas estas escuelas pertenecientes a la Comunidad de Parácuaro Michoacán.
     En 1993 inicia un estudio en computadoras donde obtiene el diploma de "Programador Analista" En la Cd. de Apatzingán Michoacán. Carrera que tardo 2 años en cursar todos los sábados con horario de 7:00 a.m a 3:00 P.m..
  En 1995 ingresa a la Normal Urbana Federal "Profr. J. Jesús Romero Flores" En Morelia Michoacán.Donde inicia sus estudios en Licenciatura En Educación Primaria, obteniendo su titulo en el año de 1999. Dando sus servicios en la misma escuela donde estudio en computadoras, como apoyo a los docentes y alumnos en su uso.
     Su Primer año de trabajo lo inicio en la Comunidad de Llano Largo, Santa Rosa Mpio. de Contepec. 1999-2000. Como director comisionado de la misma. Donde comienza a pedir su cambio a su pueblo Natal.
     En el 2000 Sale su cambio a Parácuaro Michoacán, donde comienza a trabajar en la Comunidad de Las Ordeñitas Mpio. de Parácuaro Mich. En la Escuela "Gral. Lázaro Cárdenas" Donde comenzó como director de la misma. En su trabajo se inicio, la construcción de la cancha de Basquet-bol, así como el desayunador, donde se obtuvo la cocina de la Escuela, con sus platos parrillas y refrigerador.Y se comenzó a festejar el Aniversario de la Escuela el 18 de Marzo de cada año. y actualmente se sigue la tradición de dicho aniversario.
     En el 2004 Se cambia a la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" en la cual labora Actualmente, en la cual llega como director comisionado durante dos años y medio por problemas políticos sindicales por los que atravesaba la misma, teniendo a la vez a un 5º grado, Se obtuvieron una banda de guerra Completa con la ayuda de la mesa directiva, y a la vez varias butacas y un sonido así como bandera para la escuela. En este tiempo Se inició la colocación de Computadoras en las aulas con el programa de Encicolmedia llegando las primeras dos enciclomedias.En el 2006, aun con la dirección y un 1er grado "B", continua al frente de la Banda de Guerra, que deja el profr. Santiago Cruz Macias Gonzalez. Resueltos los problemas llega el director con base.
     En el 2010, inicia  el proyecto de establecer en la Escuela una Biblioteca Escolar la cual la hace llamar: "José Vasconcelos" espacio de lectura para todos los grados y espacio de apoyo para los docentes en la lecto-escritura, así como proyección de vídeos educativos y sobre todo a cerca de valores, fomentando cada día la lectura en casa con prestamos de libros a domicilio haciendo uso de una credencial de biblioteca. A la vez actividades con  audios y demás. funcionando también el espacio como prestador de servicios como prestamos de mapas y diversos materiales educativos que el docente necesitara para sus clases. así como materiales para la realización de experimentos en el aula.
     En el 2012. Comienza con la instalación de un Aula de medios en la misma Escuela con el apoyo de padres de familia, maestros, alumnos y director de escuela. Comenzando sin computadoras, empezando a mejorar el espacio, desde pintarlo y acondicionarlo para al presentar el proyecto se logra comenzar con la adquisición de  5 computadoras, con las cuales comenzó  creando dos blogs de la escuela donde se proyecta los trabajos realizados por la institución, así como el faceboock y pagina oficial de la escuela Emiliano Zapata Matutino, 
     En el 2013 es nombrado Lider de la Región Sierra Costa Apatzingán  siendo el coordinador de los RAMs (Responsables de Aulas de Medios) ante la DTCIE (Dirección de Tecnologías).
    Con el trabajo realizado del blog y facebock de la escuela se logro que se equipara a la escuela Emiliano Zapata con 5 computadoras mas para el aula de medios, y mas tarde en Coordinación  con la Maestra Maria Luisa se le otorgaron 15 cpus con teclado y mouse, para que los pusieran a trabajar consiguiendo los monitores por diferentes personas. Actualmente el aula de medios se encuentra trabajando con 25 computadoras de escritorio.
a finales del 2014 y principios del 2015 se logro un equipamiento mas para el aula de medios y Reuniones mensuales del Coordinador 5 tabletas, una computadora de escritorio, un proyector y un pizarron manual interactivo.
     También en el periodo del 2012 al 2015 funge como Asesor de Diplomados en el ámbito del usos de la computadora para docentes frente a grupo trayendo a Parácuaro los diplomados en mención básico y avanzado para los docentes.
      En el 2014 toma también un diplomado en Danza presentando bailables tradicionales  en la Ciudad de Lázaro cárdenas. 
     En la actualidad vive al lado de su Esposa Noemi Castañeda Méndez con sus tres hijos: Valeria, Ángel Adrian y Julián Amezcua Castañeda.










   PROF. JOSE CARLOS CUEVAS PEREZ
     Nací en la población de Arteaga, Michoacán; el día 31 de mayo de 1963, mis padres son: Humberto Cuevas Landa e Ignacia Pérez Magaña. Menciono que mis padres no tuvieron estudios de ningún tipo.
      Por motivos económicos emigró mi familia a la Cd. De Uruapan, Mich., donde inicié mis estudios en la escuela primaria, “MARTIRES DE URUAPAN”, de esta ciudad cursando en ella hasta el tercer grado de instrucción primaria; de nueva cuenta por motivos de trabajo mi familia regresa al pueblo de Arteaga, en la que continúe mis estudios en la escuela primaria “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”, (Anexa al CREN) donde terminé la educación primaria en el año de 1976.
      La educación secundaria la realicé en la ESC. SEC. TEC. No. 39, de la misma población; sin ningún contratiempo terminé los estudios secundarios en el año de 1979. 
     Una vez concluida la secundaria busqué oportunidades de estudio de acurdo a mis intereses, pero mi familia no contó con los recursos económicos para apoyarme y solicité ficha en el CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL, de Arteaga, Mich., una vez hecho el examen de admisión fui aceptado e inscrito el mes de agosto de 1979; y culminando mi carrera de PROFESOR DE EDUCACION PRIMARIA FORANEA, en junio de 1983.
     Al otorgárseme la plaza de Profesor, la cual surtió efectos a partir del 1° DE SEPTIEMBRE DE 1983: fui adscrito a la Zona Escolar 127 del sector 08, con cabecera en la población de Parácuaro, Mich. 
     Mi primer lugar de adscripción fue a la comunidad del Cahulote, de este municipio, donde fui nombrado como director comisionado el 15 de septiembre de 1983, de la ESC. PRIM. RUR. FED.  “MARGARITA MAZA DE JUAREZ”, clave 16 DPR 3187 M; lugar donde preste mis servicios puntual y eficientemente durante tres ciclos escolares, después pase aprestar mi servicio a la comunidad de Chonengo, en la escuela “BENITO JUAREZ”, clave 16 DPR 3357 Q, en el año de 1986, trabajando solo 6 meses y en este ciclo escolar me cambié al Crucero de las Yeguas, donde permanecí solo un mes y me cambiaron a la comunidad de Los Ticuiches, en la escuela “ADOLFO LOPEZ MATEOS”, clave 16 dpr 3855 N, donde terminé el ciclo escolar 1986-1987 y trabaje completo 1987-1988. 
     El siguiente ciclo escolar me cambiaron a la comunidad de 20 De Noviembre, en la escuela “DR. JAIME TORRES BODET”, cave 16 DPR 2239 V (1988-1989), después fui cambiado a la comunidad de Cancita, a la escuela “EMILIANO ZAPATA”, clave 16 DPR 1093 K, (1989-1990); este cambio obedeció a que obtuve la doble plaza y tenía que justificar el grupo, estuve con las dos plazas solo este ciclo escolar, ya que el siguiente ciclo 1990-1991, regrese con la dirección técnica a la comunidad de 20 De Noviembre, y como docente a la comunidad de Uspero, a la escuela “JOSE MARIA MORELOS”, clave 16 DPR 2240 K, en el turno vespertino temporal. En esta escuela laboré con la doble plaza tres ciclos escolares, para en el ciclo escolar 92-93- permutar a la comunidad de El Junco, a la escuela “EMILIANO ZAPATA”, clave 16 DPR 3198 S, donde permanecí laborando hasta el ciclo 2007-2008 (17 años continuos);  ya que el 2008-2009 nuevamente regreso a la comunidad de Uspero, con mi doble plaza donde estoy hasta la actualidad. Con la clave de director (E0221) permanecí en la comunidad del 20 de Noviembre desde el 1° de junio de 1990 hasta el 16 de octubre del 2008 (19 años continuos).
      A partir del 17 de octubre del 2008 paso a prestar mis servicios como director técnico a la escuela “EMILIANO ZAPATA”, Turno Matutino, clave 16 DPR 2919 A, de Parácuaro, Mich., cabecera del municipio del cual nunca he salido a laborar en otras escuelas; y lugar donde desarrollo mi actividad docente actualmente.
     Tuve la oportunidad de asistir y participar en muchos cursos intensivos y extensivos, regionales y estatales dirigidos a capacitadores y multiplicadores de la actualización del magisterio, desde el año de 1994 hasta 2006; y de haberlos impartido en diferentes lugares como Carrillo Puerto La Ruana, Tepalcatepec, Apatzingán, Nueva Italia, Buna Vista Tomatlán y Parácuaro. 
     En la vida sindical he participado activamente en mi delegación, aunque no siempre hemos salido de acuerdo debido a las diferencias ideológicas, de las distintas generaciones que conforman a la delegación al paso de los años; en algún tiempo fui Secretario de Trabajos y Conflictos, después Secretario General, también Presidente de un Comité de Honor y Justicia, y pues hemos seguido participando.
     Actualmente tengo mi domicilio particular en Calle 12 de Octubre No.508, donde vive mi esposa y yo con quien tenemos ya 28 años de casados; tuvimos tres hijos, un barón el mayor de 26 años, la de en medio de 24 años y la menor de 22 años.

Parácuaro, Mich. A 16 de abril de 2012.          




















Profra. María Angélica Rodríguez Solís.
Nací en la ciudad de nueva Italia, el día 24 de septiembre de 1981, mis padres Baldomero Rodríguez Govea y Mariaelena Solís Rayón. ( +).
Inicie mis estudios de preescolar, el cual estaba incorporado al  DIF, en el año de 1985.Posteriormente inicie mi educación primaria en la escuela  LAZARO CARDENAS DEL RIO, ubicada en Mugica, en 1987, concluyendo en 1992.Una vez terminada la por motivos familiares  continúe mis estudios en el hermoso pueblo de los manantiales Paracuáro, Mich.En la escuela secundaria federal General Guillermo García Aragón. En ese mismo año continué con mis estudios en la escuela preparatoria “Educación y patria”, incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el año de 1999.
     Una vez terminada la preparatoria busque la oportunidad en la ciudad de Morelia, en la UMSNH, integrándome a la escuela de Historia porque todavía no era facultad, estudié dos años esa carrera, pero me retire de la carrera por motivos nuevamente familiares, regresando a Nueva Italia y para no perder el año sin seguir estudiando me incorpore al CECNI (Centro Comunitario de Nueva Italia).Ahí estudie informática concluyendo como programadora analista. Enseguida se me presento la oportunidad en el IMCED (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación) se incorporo un grupo de 23 alumnos que no teníamos la posibilidad de salir a estudiar a la ciudad de Morelia, pero que teníamos las ganas de superarnos se dio la oportunidad en la Ciudad de Apatzingan los sábados de abrirse la Licenciatura en Pedagogía impartiéndola Maestros del IMCED, de Morelia. Una vez terminándola con mi servicio en la escuela primaria “Emiliano Zapata” turno Matutino, en el año 2008.
     Posteriormente se dio la oportunidad de trabajar como docente  por tres años cubriendo a un comisionado el primer año lo trabaje en la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Parácuaro.El segundo año en la comunidad de la Estancia, mpio. De Paracuaro, al igual se me dio la oportunidad de estudiar un Diplomado en Computación a cargo del Profr: Miguel  Angel Amezcua Zamora, Actualmente desempeño mi trabajo nuevamente en la escuela Emiliano Zapata en su turno Matutino, teniendo a mí cargo el 5, grado, grupo “A” de esta Institución.