VISIÓN, MISIÓN, VALORES Y COMPROMISOS.


Visión de la escuela.

                                                             
Visión
                                                          
Que los alumnos que atendemos en nuestra escuela de 1º a 6º, alcancen de forma integral al 100% todos los propósitos educativos y metas planteadas; para que adquieran y desarrollen conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas, actitudes y valores morales, que les permitan vivir armónicamente y con responsabilidad en la sociedad en la que viven. La comunidad escolar pretende fomentar valores sociales como la responsabilidad, honestidad, solidaridad, equidad, el respeto y otras mas que hagan del educando un ser reflexivo y consciente de los problemas que existen en su entorno, en su municipio, estado, en el país y en el mundo, para que comprenda  que a través de la educación  podemos hacer frente a los problemas que se  presenten en la vida de manera consciente y responsable.
































Misión
                                                                      

Misión
                                                                             

Asegurar que todos los niños y niñas con independencia de su condición social, de la región en la que habiten o grupo étnico al que pertenezcan; tengan las mismas oportunidades de acceso a la escuela y de participar en procesos educativos, que le permitan alcanzar los propósitos fundamentales de la educación básica y desarrollar todas las potencialidades como seres humanos. Se pretende que durante los seis años que permanezcan los alumnos en la escuela: Lograr que los niños y niñas desarrollen las habilidades de la lectura y la escritura, la selección y búsqueda de información la expresión oral y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlos en la solución de problemas cotidianos. Inculcar conocimientos científicos básicos y valores fundamentales para comprender el medio social y natural, preservar la salud y el medio ambiente, mejorar la convivencia social y disfrutar de las artes y el ejercicio físico.



































Valores


        Valor

Lo vivimos y entendemos así:
Responsabilidad
En esta institución todos participamos de este valor, con apego a la legalidad y sentido de justicia, entendemos que todos los actos que realizamos tienen buenos o malos resultados; aprendemos, reflexionamos, reconocemos y aceptamos los aciertos y los errores.   Con el director asumiendo su papel de líder de la comunidad, docentes autoridades locales, padres de familia y alumnado cumplimos con nuestro rol.
Tolerancia
Todos tenemos derecho a opinar y ser respetuosos de lo que otros opinen, hagan o dejen de hacer aunque no concordemos.
Respeto
Todos los integrantes de esta comunidad educativa reconocemos que como seres humanos tenemos derechos  y obligaciones de igual manera, por lo tanto merecemos un trato digno y respetuoso por igual sin lastimar los derechos de nadie. 
Equidad
Todos reconocemos que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos en igualdad sin importar las condiciones sociales,  económicas y culturales. Y que en este valor moral se debe dar  apoyo por igual, pero justamente se dará mas a aquel que necesite superar deficiencias para estar al nivel de los demás.
Honestidad
La comunidad practica este principio como una forma de respeto a la verdad, a lo que decimos, la legalidad  de nuestros actos y a la convivencia social.
Solidaridad
Todos participamos al propiciar  y motivar que al ser seres humanos tenemos diferentes capacidades y que no tenemos las  mismas fortalezas; por ello promovemos el compromiso de ayudar  a quienes lo necesitan sin que interfieran los criterios de indiferencia de otros.
Identidad
Nosotros promovemos el sentido de pertenencia a un país, estado, municipio, comunidad, grupo social y familia. Fomentamos la autoestima para el aprecio de lo que somos y hacemos.
Libertad
La tomamos como la condición humana de apreciar nuestros derechos, pensar, participar y expresarnos de manera libre y responsable reconociendo que los demás tienen los mismos derechos, induciéndonos siempre al logro de las metas y objetivos que nos proponemos para alcanzar una formación integral en los educandos y nosotros mismos.













































































Compromisos del Director

                                                                                             



Compromisos del director

    Asumir una actitud de liderazgo compartido reconociendo los logros de alumnos, docentes  y padres de familia.   
     Crear las condiciones favorables para que exista un ambiente de participación activa, democrático, entusiasta y responsable en todas las actividades de la vida escolar.
     Procurar tener siempre a tiempo los libros de texto y demás recursos didácticos que se requieran para la práctica docente.    
     Mantener actualizada y elaborar en tiempo y forma toda la documentación administrativa y técnico-pedagógica de la escuela.
     La relación con padres de familia será siempre de respeto (Escuchar con atención y proponer con oportunidad).
     Con el personal de apoyo se llevará una relación de respeto mutuo con apego a la normatividad.  
      Buscar el acercamiento con las diferentes autoridades de la comunidad, para que exista una coordinación en todas las actividades cívicas, culturales y sociales; Además de buscar apoyos para beneficio de la escuela.

     




































Compromisos del equipo docente y de apoyo
Compromisos del equipo docente y de apoyo

     Compromiso compartido y responsable con el proyecto escolar para el logro de  todas las metas propuestas y compromisos establecidos.
     Privilegiar el trabajo colegiado con los demás compañeros, así como las relaciones con padres de  familia, alumnos y autoridades locales para  lograr que las decisiones que se tomen en el ámbito escolar beneficien siempre a todos.
     Revisar de manera amplia los enfoques del plan y programa y los libros  de texto para tener un contexto más amplio de los contenidos educativos y así  mejorar nuestra práctica docente día con día.
     Compromiso responsable de los mentores para la utilización de los recursos y materiales didácticos en su práctica diaria así como el uso de la biblioteca escolar y las de grado para propiciar la comprensión lectora.
     Evaluar de manera pertinente y eficaz, cualitativa y cuantitativamente todos los momentos de la evaluación. Utilizar los criterios de evaluación
     Elaborar la documentación que la dirección de la escuela solicite en su momento.
     Analizar siempre los cambios que puedan ser nocivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y proponer las mejores estrategias que nos conduzcan a la superación.